Morebanker

¿Cómo salir de ASNEF?

1 octubre 2021

ASNEF es el nombre del fichero de morosos más utilizado por las entidades de crédito. A través de él certifican lo buen o mal pagador que es un posible cliente antes de darle un préstamo ya que, si figura en él, es que tiene una deuda impagada. Desde Morebanker queremos explicarte cómo salir de ASNEF en caso de que figures en él.

Aquí están los 0 préstamos que te recomendamos solicitar:

Encuentra aquí los detalles de todos los prestamistas

System.Threading.Tasks.Task`1[System.String]

Cómo salir de ASNEF: diferentes formas de conseguirlo

Salir de ASNEF no es imposible. De hecho, ya sea por una vía o por otra, muchas personas consiguen que su nombre deje de figurar en este fichero de morosos. A continuación, detallamos las principales alternativas disponibles.

Esperar a que tu nombre sea borrado de la lista de morosos

ASNEF no puede guardar tus datos eternamente. Esto se debe, principalmente, a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta fija que, para ser eliminado sin pagar lo debido, han de pasar 6 años desde el momento en el que se produjo la última deuda. Ese es el período de prescripción.

Evidentemente, se trata de la peor alternativa para salir de ASNEF ya que conlleva que tendrás que esperar mucho tiempo sin poder recurrir a la mayoría de entidades de crédito para obtener financiación.

Ejercer tus derechos ARCO para salir de ASNEF sin pagar

Aparecen recogidos también la Ley Orgánica de Protección de Datos y hacen referencia a que tienes derecho a solicitar la suspensión, cancelación, rectificación u oposición a que tu nombre figure en ASNEF. Generalmente, los usuarios ejercen este derecho cuando consideran que sus datos personales no deben figurar en ASNEF porque se trata de una deuda ilícita.

Vamos a poner un ejemplo que, desgraciadamente, es muy habitual. Llega el momento del vencimiento de tu seguro de coche y envías un correo electrónico a la compañía indicando que no quieres la renovación. Sin embargo, esta hace oídos sordos y te pasa el recibo. Tú lo devuelves y, al cabo de pocos meses, la compañía te manda una carta diciendo que te ha incluido en ASNEF.

En este caso, puedes solicitar ser eliminado del fichero de ASNEF enviando un mensaje de correo electrónico a Equifax. La dirección a la que debes dirigirte es sac@equifax.com. También puedes enviar una carta o burofax a Equifax escribiendo al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.

Sin embargo, para salir del fichero de morosos de ASNEF, es necesario que, previamente, tu deuda sea cancelada por la entidad que te inscribió en él. Así que también que interponer una reclamación ante ella.

Pagar la deuda

Sin duda, es la forma más rápida de salir de ASNEF. La entidad o empresa con la que mantienes la deuda tiene la obligación de eliminar tu nombre del fichero de morosos en el plazo de 30 días naturales.

Sin embargo, muchas compañías se desentienden de esta parte del proceso, pero no pasa nada. ¿El motivo? Tú también tienes la opción de dirigirte directamente a Equifax, que es la compañía que gestiona el fichero ASNEF, para solicitar ser eliminado de él. Solo tienes que incluir en el mensaje el extracto de la transferencia mediante la cual pagaste la deuda. Te borrarán en un plazo máximo de 20 días naturales.

Préstamos con ASNEF: una alternativa interesante

Es posible que quieras salir del registro de ASNEF lo antes posible ya que deseas comprarte una casa o pedir una hipoteca. Así que estás decidido a pagar la deuda lo antes posible. Sin embargo, te has topado con el problema de que no tienes dinero ni a nadie al que pedirle que te lo preste. No pasa nada.

En este sentido, muchas personas recurren a los préstamos con ASNEF. Se trata de pequeños créditos concedidos por empresas que no tienen en cuenta la inclusión del nombre del usuario dentro del fichero ASNEF o de cualquier otro listado de morosos.

Estos créditos con ASNEF tienen una serie de características únicas que debes considerar antes de pedirlos:

  • Su solicitud, tramitación y concesión se realiza totalmente a través de Internet.
  • Permiten disfrutar del dinero en un plazo máximo de 48 horas desde la aprobación de la solicitud.
  • Son concedidos por empresas y entidades de crédito privadas, no por bancos convencionales.
  • Suelen tener tipos de interés más altos que la media ya que su concesión implica para la compañía un riesgo superior. No olvidemos que, por lo general, alguien incluido en el listado ASNEF ya ha dejado a deber una deuda anteriormente.
  • Deben devolverse rápidamente. Lo más habitual es que el plazo de devolución se sitúe en los 30 días.
  • Ofrecen cantidades de efectivo pequeñas que rara vez superan los 600 €.

No te quedes en ASNEF más tiempo del necesario

En definitiva, el hecho de que tu nombre figure en ASNEF puede tener efectos muy perjudiciales para tu economía ya que ninguna entidad de crédito convencional te dará financiación. Por ello, desde Morebanker te recomendamos usar nuestra plataforma de comparación para solicitar préstamos con ASNEF y encontrar la opción adecuada para salir del fichero ASNEF de morosos en el que estás.




notifyImg

Ingresa tu e-mail: Te escribiremos en un plazo de 24 horas si encontramos un préstamo con una tasa de interés más baja:



Continuar sin ingresar una dirección e-mail

Términos y Condiciones